7 de abril de 2013

Tarta de miel - Honey cake - Medovník




Ayer fue mi primer blogoversario, así que decidí hacer algo especial.
Quien ha viajado a Praga en concreto o a  Chequia en general, seguro se ha fijado de esta tarta en todas las cafeterías y restaurantes. Hoy en día se venden también en prácticamente todos los supermercados, lo que sorprende, considerando que hace 15 años casi nadie sabía que es el "Medovník". Yo también soy amante de este dulce. Cada vez que voy a mi país, entre mis primeras paradas hay una cafetería con medovník. Y como aquí en España no lo hay, no me queda otra que hacérmelo yo. Aunque no es exactamente como el original, se le acerca muchiiisimo. La receta o recetas, porque hay 2 marcas comerciales principales, "Medovník original" y "Marlenka", son antiguas recetas de los países eslavos , se elaboran a base de  miel, harina, huevos, azucar y caramelo. La casa Marlenka hace también version de chocolate.

En la mayoría de las recetas en internet utilizan dulce de leche para la crema, pero para mi gusto es demasiado dulce, así que me hice esta vez mi propio dulce de leche en mi thermomix y con menos azucar. La crema esta riquísima   y la próxima vez, pondreé mas cantidad dentro de la tarta, porque por miedo a no pasarme, me quedé un poco corta. Aún así mi hijo calificó la tarta como "delicious".




Aunque parece muy complicada de hacer, no lo es, así que aquí va la receta. 

Tarta de miel - Honey cake - Medovník

Planchas de bizcochos: 
100g de mantequilla
4 cucharas soperas de miel
150g de azucar
1 cucharadilla de vinagre blanco
1 cucharadilla de bicarbonato 
2 huevos
450g de harina (1/2 de centeno y 1/2 de trigo)
Mantequilla, azucar y miel mezclamos con varilla en una cazuela. Aparte mezclamos vinagre con bicarbonato, lo añadimos a la mezcla de miel y todo pondremos al fuego lento. Removemos constantemente y añadimos los huevos. Movemos hasta que no salga espuma y la mezcla esté de color de caramelo. Después quitamos del fuego. Dejamos enfriar un poco y vamos añadiendo harina hasta formar una masa homogena. Podemos utilizar las manos, después lo devolvemos a la cazuela, tapamos y dejamos reposar 1 hora. Dividimos en 6-10 partes iguales, estiramos la masa entre papel de hornear con rodillo más o menos a 3mm de grosor. Recortamos circulo, yo utilicé mi molde redondo de 18 cm, pero puede ser mas grande. Horneamos a 170-180ºC unos 6-10 minutos. Depende del horno, pero cuidado se quema muy fácilmente.



Crema:
400g de mantequilla ambiente
2 cucharas soperas de harina
150ml de leche
50g de grasa vegetal (crisco)
1 bote de dulce de leche
3 cucharas sopeas de leche
De leche y harina hacemos una papilla espesa, mientras este caliente, añadimos crisco y removemos hasta que este homogena. Dejamos enfriar. Con batidora batimos mantequilla y vamos añadiendo la papilla enfriada y dulce de leche. 
La versión mas sencilla de crema es batir mantequilla y dulce de leche a gusto. 


Sirope para planchas de bizcocho:
75ml de agua
75ml de cafe
4 cucharas soperas de azucar
ron a gusto

Calentamos en microhondas y removemos hasta deshacer azucar. Dejamos enfriar.


Finalizando tarta:
Montamos planchas untadas con sirope y crema. Untamos con crema los lados y parte de arriba de la tarta. Alisamos con espátula. Ultima plancha que nos ha sobrado o recortes trituramos y mezclamos con nueces molidos. Esta mezcla la esparcimos sobre lados y parte de arriba.  
La tarta debe de reposar al menos 24 horas. Se conserva en la nevera pero para consumir hay que sacarla de la nevera al menos 1 hora antes de comerla.

Receta de medovník y crema aquí adaptada por dortomanie

1 comentario:

  1. este pastel es delicioso, tuve la suerte de disfrutarlo en uno de mis viajes a Praga, lo recomiendo

    ResponderEliminar

Blogging tips